¿Cómo elegir a tu fotógrafo de boda?

Se acerca el buen tiempo y el “Winter is going” y las solicitudes de bodas se disparan. Hace ya algún tiempo que nos llegan solicitudes a nuestro buzón con muchas preguntas preestablecidas que se repiten en muchas ocasiones. Así que nos hemos armado de valor utilizando las teclitas Ctrl + C, hemos abierto nuestro navegador y hemos pulsado Ctrl + V para averiguar de dónde proceden y nos ha llevado directamente a blogs de bodas que tienen artículos relacionados en: “como elegir un fotógrafo de boda”.

Tras este hallazgo de cuestionarios hemos decidido hacer un artículo huyendo de clichés y frases que se podrían leer con la voz del teletienda. Por ello, queremos hacer un guión para hablar con el corazón huyendo de tecnicismos y trataremos de posicionarnos  para no influir en vuestra decisión. Sí, lo sabemos somos así de happys y transparentes como el agua. ¡Empecemos!

Fotógrafos de bodas. Novia contenta, novia fotogénica.

Paso 1 – Escribid con el corazón

Amiguitos míos, este es el punto más importante. La ilusión se desprende, se contagia y es mágica. No tengas ningún miedo en expresarla en tu primer email. Define tu boda como siempre la has imaginado y con las palabras que salen desde dentro. Evita poner frases que no dirías nunca.

Vamos a hacer un concurso con dos ejemplos a ver cual es el que gana:

Caso A:

«Hola me llamo Fulgencio y me caso en 2019. Solicito más información de sus servicios para bodas y presupuesto.»

Caso B:

«Bonjour somos Pulgarcito y Cenicienta. Nos consideramos una pareja divertida y que se casa porque nos queremos muchísimo y por ello, hemos decidido montar un gran sarao con nuestros familiares y amigos. Pulgarcito es fan de Marvel y yo soy fan de Batman, aunque nos ponemos de acuerdo cuando vamos al cine. Estamos encantados con lo que hacéis y estaríamos muy ilusionados de que fueseis uno más el día de nuestra boda ¿Nos podríais contar un poquito más?»

¿Os animáis a dejarnos un comentario con el caso que más os guste?

Creo que la forma de contacto habla por si sola y el instinto natural ya sabemos hacia cual apunta (lo admito, me estoy mordiendo la lengua o en este caso los dedos para no posicionarme).
Perder unos minutos escribiendo una buena solicitud a vuestro fotógrafo de bodas da muchas alegrías a futuros intercambios de emails.  Da igual que lo hagáis una vez y luego lo copiéis a varios fotógrafos, lo importante es hacerlo.

Fotógrafos de boda. Boda en Peralada

Paso 2 – Decidid el estilo del fotógrafo/a de bodas que va acorde con vosotros

Se habla mucho de este punto en muchos sitios que he podido leer y me gustaría hacerlo AMIGUI FRIENDLY para que la lectura no sea tediosa. A título meramente informador, podría clasificar 4 grandes grupos de fotógrafos en las bodas:

Los «fotoneros»: estos fotógrafos de bodas tienen unos fotones espectaculares y buscan un encuadre perfecto que satisface la regla de oro, los tercios, la mirada etc. Suelen modificar un poco el transcurso de la boda con recomendaciones para conseguir un fotón para el anuario de bodas “Great talent show”

Los «naturalis»: priman un buen achuchón al fotón del postureo con el velo volando de la novia al viento. Son muy felices corriendo detrás de los niños y haciendo fotos a los gatos de las bodas entre otras cosas. Suelen recomendar cositas pero con la voz bajita para no liarla y que no los confundan con fotoneros.

Los «darks»: estos pueden ser fotoneros o naturalis pero su acabado fotográfico es bastante oscuro con una dominancia de colores desaturados. Aman las cascadas, las cuevas y allá donde la luz del sol casi no toca.

Los «mediocentro»: antes que nada, no pertenecen a un equipo de fútbol por su nombre. Pueden ser naturalis o fotoneros y su exposición de las fotografías se parecen bastante a como las vemos a través de nuestra mirada.

Los «luminosos»: son los antagonistas de los darks. Y al igual que sus compis, pueden ser fotoneros o naturales pero su acabado brilla, y nunca mejor dicho, porque son fotos sobreexpuestas. Serían muy felices haciendo fotos en el sol.

¿Se os ocurre alguno más?

Más allá de las bromas, no hay ningún estilo mejor que otro. Todos son preciosos y cada uno de ellos están dentro de cómo es y como trabaja el fotógrafo. El estilo lo escogéis vosotros cuando lo elegís por lo que os transmite, por cómo es, cómo trabaja y una larga lista de asuntos que os podría detallar ¡Es mejor vivirlo!

La definición de un estilo es una tarea muy difícil. El proceso se alarga durante años para materializarse de una determinada forma, lo importante a parte de que os guste su estilo es que conectéis. Esto nos lleva directo al siguiente punto.

Fotógrafos de bodas. Preboda en el centro de Sevilla

Paso 3 – La primera reunión ¿Te irías a tomar una cerveza con tu fotógrafo/a de bodas? 

Siempre lo comparo con una primera cita sin las preguntas de ¿Qué me pongo? ¿Voy a tiempo? Sabemos que para las parejas también lo es, por ello, es muy importante tener un contacto personal.
Pensad que esa persona va a estar en sitios muy íntimos. Es mejor que os llevéis bien para que pueda sacar todo el jugo a las situaciones que se dan el día de la boda, que no son pocas.

Por ello, cuando acabe la reunión haceros una pregunta ¿Os iríais a tomar una cerveza con el fotógrafo de vuestra boda? Si la pregunta es sí ¡habemus fotógrafo! Si la respuesta es no ¡Sigue probando!
Puede parecer un poco absurdo, pero psicológicamente ante una cámara tendemos a poner caras raras normalmente y nos sentimos forzados. No es culpa nuestra, es culpa de muchas generaciones que nos han infundido que hacerse una foto es algo estático, en el que tienes que mirar a cámara y por qué negarlo ¡es un verdadero coñazo!

Por ello, y por el bien de nuestra profesión, pensad que es totalmente diferente ¡Podéis hacer lo que queráis, como queráis y donde queráis! Simplemente compartirlo con alguien que os transmita que tenéis que ser como de verdad sois y creerme que todo irá sobre ruedas.Para conseguir todo lo que hemos hablado hay muchas cosas que se pueden hacer previamente a la boda como son las prebodas, whatsappear o simplemente quedar para tomar de verdad la cerveza del título de este apartado. Da igual la forma, lo importante es hacerlo para romper nuestra querida enemiga: la vergüenza.

Fotografía de bodas. Preboda en Peratallada

Paso 4 – El precio de un fotógrafo/a de bodas 

Y nos diréis ¡Si, hijo mío pero te has olvidado del precio! Previo a la primera reunión, ya habréis recibido un dossier que tiene toda la información de lo que se ofrece como fotógrafo de bodas.

He leído verdaderas amenazas en este tema con respuestas de las más variopintas y es por ello que he elaborado un top 3. En tercer lugar y casi rozando el primer puesto ¡Vale, vale, ya vuelvo! Me ha salido la vena showman y me he ido por las ramas.

Volvamos al top 3:

– Lo barato sale caro.

– Tengo un primo que es fotógrafo de bodas. Hizo una boda y que se le olvidó meter el carrete en la cámara. Vigila de coger a un fotógrafo que meta el carrete bien.

– Es el único recuerdo que te quedará después de la boda e invierte, pues es lo más importante.

Aquí si que me tengo que posicionar y lo siento porque he aguantado bastante. Lo único que queda después de una boda son los recuerdos, las emociones, con quien lo viviste y cómo te lo pasaste. Esta serie de cosas pueden materializarse de muchas formas y una de ellas es la fotografía. Cada boda es diferente y cada pareja es única.
Se me ocurre esta pareja que se hizo viral por hacer las fotos de su propia boda o cuando vemos algún recuerdo de un familiar o de alguien querido que nos evoca a él. Para contar momentos y vivencias hay un millón de caminos y uno de ellos que para mí, que es mágico es la fotografía.

Por ello, como os he dicho en el punto uno, dejaros llevar por el corazón, que el sabrá lo que está dispuesto a pagar por tener esa forma de evocar momentos.
Para quitaros de preocupaciones, las cámaras a día de hoy avisan si no lleva tarjeta, luego no se podrá olvidar que el primo la introduzca incorrectamente.

Fotógrafo de bodas. Postboda en Rio Tinto

Paso 5 – Pedir al fotógrafo/a de bodas sus mejores fotos

Esta es una pregunta que se ha repetido en muchas ocasiones también. Os podría engañar y mandaros fotos de modelos en paisajes espectaculares o un momentazo de una boda en la que el novio se puso a llorar en la entrada de la novia.

No quiero que os quedéis con esas fotos. Os lo contaré de una forma diferente, imaginaros que estamos viendo Juego de Tronos y pasamos de la primera temporada a la última. Seguro que os quedáis fuera de juego (atención spoilers pequeñitos) y cuando véis a los dragones pasar de lagartijas a dragonacos pensareis,  ¿Qué es lo que ha pasado ahí? ¿Han tomado petit suisse?

Una boda es exactamente igual. Para ver una boda hay que verla al completo o una selección de ésta, porque así, es como sabes captar su esencia y los momentos que sucedieron.

Paso 6 – Conocer si el fotógrafo/a ha trabajado previamente en el lugar de la celebración

Hay un montón de lugares donde se hacen bodas y muchos de ellos no los conocemos. Para nosotros es la magia de esta profesión. Hemos fotografiado bodas en Grecia, Francia y Reino Unido.  En sitios mágicos e impensables años atrás que conoceríamos. Hemos podido conocer a profesionales geniales con los que hemos trabajado codo con codo y más a gusto que un arbusto.

Todos los fotógrafos de boda deberían tener la oportunidad de poder trabajar en cualquier lugar y conocer los sitios preciosos que nos deja esta profesión.

Cuando empecé a hacer fotos en Sevilla había muchos lugares que tenían exclusividad y que tenían su propio fotógrafo. Sorprendentemente, no podía venir uno externo. Yo alucinaba y sigo alucinando a día de hoy con este tema. ¡Compartir es vivir amigos!, y los buenos lugares hay que rotarlos y que todos podamos disfrutar de ellos.

Por ello, no tengáis miedo en vuestro/a fotógrafo/a de boda si no ha estado previamente en el lugar porque cualquier lugar es bonito para hacer fotos.

Pensad que ese día las emociones están a flor de piel y no hay nada más bonito que eso. El sitio es un complemento a lo que se cuenta y si lo habéis elegido, estad tranquilos que lucirá espectacular.

Fotógrafo de bodas. Boda en Mas Terrats

Paso 7 – ¡Todo claro! ¡Ya tengo al fotógrafo/a! 

Siento decirte que la respuesta es negativa, pero no me mates por ello. No te quedes con el primero, mira a varios y para reforzar lo que te he ido contando a lo largo de esta parrafada, elige con quien te encuentres más a gusto.

Este apartado es como el juego de la oca, cuando caes en el puente y retrocedes porque te arrastra la corriente. No tengas prisa en tomar una decisión. Ahora, vamos al siguiente punto que está relacionado con este.

Fotógrafo de bodas. Preboda en Cadaqués

Paso 8 – Keep calm & hazlo con tiempo

Manda los emails de contacto con tiempo para poder tener margen de maniobra. Con ello podrás tener a quien quieres el día de  la boda. Las fechas disponibles para un año son limitadas porque normalmente se concentran en fines de semana. Por eso, si tienes una fecha muy solicitada, posiblemente muchos fotógrafos/as estén ocupados y no puedan cubrir vuestra boda.

Nada más cerrar la fecha,  contacta con el sitio y la fotografía porque suelen ser los que primero hacen SOLD OUT. Una vez cerradas esas dos cosas, ya te quitas un peso de encima y puedes empezar a mirar todas las cosas que os falten.

Espero que os haya gustado este guioncillo medio cómico, medio sacado de la experiencia. Si nos queréis dejar un comentario o algo que se nos haya pasado por alto y que queráis que hablemos. ¡Estaremos encantados de contestaros!

DESPLEGAR & COMENTAR +

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies